Propuestas de espectáculos:

EL CAMINO DEL CLOWN

Este espectáculo se presenta con el formato de una conferencia (cómica) sobre el personaje del clown, con mayor precisión, sobre su alma…Hablando del clown aludimos a aquello que lo caracteriza: el sentido de debilidad, de fragilidad humana, sentimientos delicados sin los cuales la vida misma estaría privada de sentido.
En una sociedad con el corazón árido y la mirada oscura, el clown representa, a través de sus gestos torpes, una ruptura biológica y filosófica: una alternativa, quizás. Ser, no tener. ¿Si el hombre, como dice Jung, arrastra cada vez más la cola de un Dinosaurio ¿No sería hora de que le comenzara a crecer?
El espectáculo alterna la representación de diferentes pequeñas historias, conectadas entre sí por un hilo sutil - muchas veces espiritual - la búsqueda de la presencia humana. El lazo cómico es ligero como el silencio, el gesto que lo lleva se vuelve viento, el actor bosqueja un movimento, el juego se abre como la vela empujada por la mano invisibile del público: ser clown, o sea ser torpe, ridículo... es entonces develar la naturaleza humana en su más extrema simplicidad. Sentimos el llamado del místico maestro Eckart ("vivir significa vivir como un pobre hombre"), así como la figura de San Francisco. Las voces de los maestros Zen, del "Cantar de los Cantares", algunos dichos del Tao, se sobreponen y diseñan una visión sensibile del hombre, en comunión con la naturaleza.
Cogito ergo sum, decía Cartesio, el clown salta esta frontera y atraviesa la frontera entre el saber y el no saber. En la fragancia del alba azul éste ha girado la llave de oro: no cogito, sum ridens perdido en el infinito del ser.

CONFERENCIA A PROPÓSITO DE LOS TEATROS GESTUALES

Esta conferencia se propone como un recorrido didáctico y lúdico a través de diversas técnicas, ligadas a la historia de los teatros gestuales: iniciando por la pantomima y el Meló, hablaremos luego de los antiguos cuentos chinos y de la actual Comedia del Arte hasta llegar al mundo del Clown (el arte brecktiana de perderse en la tragedia de la vida descubriendo luego la salida azul en el ser eternamente estupefacto). " Tuot bouge" decía Jacques Lecoq, todo danza, arde en un cuento épico sobre la historia de la vida, y el actor, modestamente, participa al mismo movimento.
El teatro no es simplemente una actuación, una dicción propuesta por un cuerpo inmóvil; pone en cambio en acción el conjunto de las capacidades de un individuo: el gesto antes que nada, la respiración, el ritmo de las palabras y sobre todo la relación con el público. El teatro es la búsqueda del sueño original. Esta conferencia iniciará evidenciando lo que es la presencia sobre el escenario. La presencia y basta, un respiro, una mirada - gracias a la cual, como un barco sobre el mar, la narración podrá luego viajar.

El conferenciante alternará antiguas historias de la época de Lao-Tzu, breves fábulas zen, historias tibetanas que pondrán en relieve aquello que pertenece al corazón del individuo: la búsqueda del infinito. Del oriente paseremos luego al occidente con el juego silencioso de la pantomima blanca (el Pierrot lunar de Deburau - pantomima de fines del '800), para después moverse hacia las pantomimas burlescas de hoy, emparentadas con los comics. El arte del gesto enriquece a la palabra y encuentra su respiración en el melodrama, del cual el conferenciante propondrá una pequeña puesta en escena antes de continuar su itinerario hacia el teatro de la Comedia del Arte, de los personajes y del clown. ¿Clown? Una palabra malentendida: ¡un arte de segundo orden para los niños!... Nada de esto: reconoceremos en su inmovilidad el arte del "Wu-wei", del cual se hablará al inicio de la conferencia: el quot; no actuar che cantaba Lao-Tsu, el arte de no hacer nada, o casi nada. Ser en el silenzio total. Cuando uno es…todo florece…Así como el dios Hindú, Krishna, fomentaba bromas para hablar de su libertad celestial, del mismo modo, el clown "juega", el arte del "no hacer" - de "ser en el no ser" como reportan los antiguos textos sacros del Upanishad - proponiendo en la broma una nueva prospectiva para el individuo, en esta época angustiada: el arte de dejarse llevar por el ritmo de las cosas como una hoja al viento.

Duración: una hora. Según el deseo del público, el actor estará disponible para un debate posterior.
Necesidades técnicas: un espacio de 6 x 6 mt. mínimamente; luz plena, que forme un círculo luminoso. Al lado del escenario un lector CD para la música. 4 sillas plegables.

La escritura, dirección e interpretación son de Emmanuel.