ALGUNOS TEMAS, TALLERES Y STAGE DIRIGIDOS POR EMMANUEL:

Los talleres pueden ser desarrollados de forma independiente o en progresión; siendo flexibles, pueden desarrollarse en al arco de tres a cinco dìas, segùn los pedidos de los teatros. El punto de referencia es el trabajo sobre la presencia.

El conjunto de los talleres prevé un recorrido didáctico desde los Mitos y la Tragedia - incluído el trabajo sobre la máscara neutra - pasando por la Comedia del Arte, el Meló, Shakespeare, las Pantomimas, el Teatro del 900 (Jarry, Ionesco, Brecht) - hasta tocar las relaciones entre teatro y pintura (ver algunas de las direcciones hechas en Sassari, como "Las demencias del 900"), teatro y cine (ver el espectáculo "Ragtime" presentado en las plazas de Roma y "Película muda" en Cerdeña), teatro y televisión.

LOS BUFONES

EL MELÓ

LA COMMEDIA DELL'ARTE

HISTORIAS Y MITOS DE DIFERENTES CONTINENTES

LOS TEATROS DE VANGUARDIA DEL '900

TALLER DE TEATRO DE CALLE

ANTROPOLOGÍA DEL GESTO


LOS BUFONES
El punto de partida de este estilo es un trabajo de búsqueda literaria y pictórica sobre el grotesco; a través de la pintura de El Bosco, Bruegel y Goya viene individualizada la presencia befarda e inquietante del bufón, habitante de los pantanos, de los suburbios, de las cortes medievales, de las catedrales góticas.
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EL MELÓ
El astro que ilumina el meló es la luna. Cuando el sol desaparece en el horizonte y se alza el astro de plata cambia el teatro. Entramos en el mundo de la noche, es decir, de los sentimientos interiores; la luna, es cosa sabida, juega burlona con sus reflejos, y el actor se abandona a la interpretación del mundo sentimental. El gesto se suaviza, el espacio se hace húmedo y la trayectoria gestual se hace reverencial, y se tensa oblicuamente, en una posición romántica. El meló es todo sentimiento, nostalgia, peripecias amorosas, viajes y abandonos. El Doctor Zhivago no es cosa lejana, Lo que el viento se llevó, tampoco…o, si queremos hablar de teatro, pensemos simplemente en la gran actriz Sarah Bernhardt. Jacques Lecoq nos decía "cada uno tiene dentro de sí un meló", y esto es verdad.
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LA COMEDIA DEL ARTE
Después de una panorámica sobre la historia de la Comedia, no nos limitaremos a una repetición nostálgica de ésta, más bien analizaremos personajes, tramas y situaciones para poner a la luz la filosofía que subyace en este arte. Se estudiarán los primeros pasos de una comedia naciente, cruda, pero que late de juguetona vitalidad: "La comedia de la improvisación" todavía no prisionera de un tupido texto o de códigos que luego la formalizarán. El trabajo de grupo nacerá de la construcción de los "canovacci" que contienen los mecanismos cómicos recurrentes como: equívocos, travestimentos, juegos de palabras. De la idealización se pasa a la actualización de los temas y de los personajes de la comedia, manteniendo situaciones y tiempos que el lenguaje cómico ha preservado inalterado en los siglos.
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HISTORIAS Y MITOS DE DIFERENTES CONTINENTES
Pondremos en escena las fábulas Zen que proponen una historia sintética y simbólica, donde la palabra es esencial y poética; las fábulas Tibetanas llenas de imágenes míticas y fantásticas, donde el gesto florece, barroco y delicado como un lirio; las historias cómicas y crudas de la tradición Mongola y China, y también las Africanas simples y coloradas.
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LOS TEATROS DE VANGUARDIA DEL '900
Teatro surrealista, de la demencia, del absurdo
El alumno analizará e identificará temáticas y metodologías interpretativas inherentes a los grandes temas psicológicos y morales de nuestra época. La incapacidad de comunicar, la soledad, la alienación, el embrutecimiento, la crueldad, el escepticismo, serán transferidos a una dimensión poética totalmente tensa e irreal que representa la realidad existencial del hombre moderno. La esfera emocional se reduce cada vez más, los gestos desflorecen transmitiendo débiles señales, muchas veces con sentido impenetrable. Entonces, por reflejo, la locura invade la realidad, crea nuevas formas de comunicación exasperadas por las frustraciones actuales. Detrás del hombre común se agita un ser solitario, demente, que vaga a la búsqueda de sí mismo. Las improvisaciones, basadas en una lectura actualizada de los textos, nos llevarán a las dinámicas contemporáneas hechas de acciones y velocidad, de fragmentos, de gestos e imágenes, de lenguajes vacíos en donde la presencia macisa de la tecnología enmascara una fractura de la comunicación, llevando al hombre a un estado de soledad.
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TALLER DE TEATRO DE CALLE
Desde hace mucho tiempo trabajo sobre la puesta en escena del "ragtime" en la calle, es decir la presentación en las plazas de pequeñas escenas que recuerdan a Keaton y a Chaplin; así hemos hecho con el "Circo de Abruzzo" durante el verano del 2008 viajando de pueblo en pueblo…He aquì entonces una propuesta original para un grupo dinámico:

Un bello matrimonio... entre teatro y cine!

La tarea del teatro es hablar de la época en la cual vive, y ya que en nuestra época los medios audiovisuales tienen una fuertísima presencia, propongo un proyecto teatral en donde el escenario se trasforma…en una gran pantalla!

Este estudio de preparación para el espectáculo "Le comiche" nació con la creación de un taller intensivo de teatro, como parte de la formación teatral propuesta por la Escuela Popular de Circo. Tema afrontado: las relaciones entre teatro y cine mudo (la época de "El Gordo y el Flaco", de Buster Keaton y Chaplin) - el cine mudo irrumpe en el gesto teatral, crea "clip" aceleraciones cinematográficas, gesticulaciones de la comedia del arte, en fin, se ha trabajado sobre un "cortometraje" teatral, veloz, ritmado, cómico, en donde el espectador encontrará el ambiente de las primeras películas del siglo pasado.

Proyecto pedagógico:
Durante el taller se estudiarán las atmósferas de las películas mudas siguiendo a los grandes maestros de la época, como Keaton y Chaplin, las primeras gags de Méliès, los meló de Cocteau, Fritz Lang y sus personajes característicos.
El actor comprenderá el ambiente del melodrama mudo: cómo interpretar los carácteres exagerados, barrocos e inverosímiles de la pequeña vendedora de fósforos, del bandido bueno, del científico loco…el actor se ha vestido, se ha maquillado y ha aprendido a semplificar el gesto, a amplificarlo.
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ANTROPOLOGÍA DEL GESTO
Estudio y enseñanza de la antropología del gesto en el teatro.
El estudio se concluirá con una clase-espectáculo presentada en un lugar adecuado (universidad o teatro).

Debate sobre el tema y propuestas de estudio:

A- Este tema de studio se basa sobre análisis de Desmond Morris y sus descubrimientos ligados a la relación entre el hombre y el animal - el hombre visto como "mono desnudo", sus espacios contingentes y sus símiles. B- Creemos necesario flanquear al estudio teórico una parte práctica y de conocimiento específicamente teatral (ejercitación corporal, vocal, conocimiento del movimento) en las cuales se afrontarán estilos como:
- la pantomima;
- estudio del personaje (en clave antropológica) y del contra-personaje;
- estudio elemental del movimiento como: gimnasia dulce;
- arte marcial;
- improvisaciones vocales;
- improvisaciones teatrales;
- pequeño acercamiento al texto.

Nota: para que este trabajo sea eficaz es necesario que los alumnos frecuenten todo el curso, así como la representación final. Como prueba, será posible asistir a una clase inicial.

Antropología del gesto : Programa

El hombre-animal: Improvisación sobre el tema de los animales y sus dinámicas interiores.
- "La mímesis" según Jacques Lecoq - la identificación con el espacio circunstante.
- El hombre-mono y sus espacios.
- La pertenencia al clan y a la tribu.
- Los signos distintivos.
- La construcción y la definición del propio territorio.
- Los señales gestuales (gestos expresivos, gestos esquemáticos, gestos simbólicos, gestos técnicos, gestos de los menesteres, gestos codificados, gestos regionales).
- Señales de acentuación.
- Relación entre el gesto y el pensamiento.
- Señales de afirmación y de negación.
- Los rituales: rituales de saludo según las diferentes culturas.
- Eco postural.
- La fuga de información no verbal.
- Señales contradictorios.
- Señales carentes y señales excesivos.
- Señales territoriales.
- Señales de barrera.
- El combate.
- El cut-off.
- Actividades desviadas.
- Acciones motivantes.
- Señales insultantes y señales de amenaza.
- Señales de identidad sexual.
- Señales infantiles.
- Definición y protección del territorio.

El hombre-animal en juego

- Creación de situaciones teatrales demostrativas sobre el tema de la antropología del gesto.

- Creaciones de personajes-animales construídos durante del estudio.

Dirección y escritura
- Escritura y puesta en escena de pequeñas secuencias o fragmentos teatrales sobre el tema de la antropología aplicada en diversas situaciones cotidianas.
- Discusión y preparación colectiva de la clase-espectáculo.
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