SER CLOWN, DISOLVERSE EN UNA CARCAJADA.

La pedagogía sobre el clown lleva a la definición de un hombre nuevo, libre de la propia coraza, y vestido de azul…

"Un día nació un hombre. Nacido de una piedra, tenía su aridez , escondida en el pensamiento.
Nacido de un árbol tenía sus raíces, el miedo de moverse.
Nacido de un ciervo, poseía su nerviosismo pero también su belleza cuando se alzaba erguido para mirar la inmensidad de la vida.
Nacido de la luna tenía su mutabilidad, pero también como ella, la luz en los ojos que soñaban siempre mundos mejores.
Allí, este ser nacido de todos…se sentía nadie y se puso a llorar bajo una palma. Entonces sus lágrimas dibujaron un río en donde todos los animales apagaban su sed , en donde la luna se miraba. Entendió que era un punto de reunión entre diferentes seres. Se puso entonces una pluma en la cabeza, un poco de tierra roja y ferrosa sobre las mejillas y dijo: "¡ya que no soy nadie, seré un clown! y fue el primer paso hacia el conocimiento".
Emmanuel


PROGRAMA DE LOS CURSOS

CLOWN DE TEATRO: el arte de abandonar al personaje

- La presencia escénica, es decir, la presencia del actor sin máscaras…Ser. Simplemente ser...sin hacer nada, ni teatro, ni gestos inútiles….Estamos hablando del regreso a la calma.
- La presencia y la relación con el público...Tierra y cielo se unen, es decir, cuando el actor se deja llevar, como la ola, por la mirada del público y se pierde en él, el mundo se ha reunido, inicia el viaje, el actor bosqueja una primera "chanza", una broma.
- Desarrollo del estado de sosiego y de abandono en la relación con el público: el clown se deja llevar por el mar…
- ¿Quién crea la improvisación, el actor o el público? (Se pregunta el clown) Osmosis entre el actor y el público: la cuarta pared se ha caído, los gestos del clown se han liberado de ansias y miedos, nace un estado de diversión que se traduce en torpes bromas, burlas. Reir o hacer reir representa un estado de libertad interior.
- La infancia y el clown: no se trata aquí de regresar a la infancia, más bien de valorizar su propia ligereza, su futilidad. Cuando se está bien se es tonto…
- Las entradas del clown en escena, el uso de la nariz roja… el clown se pierde para reencontrarse renovado; se burla, danza, crea bromas que lo divierten.
- El disfraz, las caminadas extravagantes…el As cómico gira alrededor de este sentido de libertad interior..el juego se expresa con naturalidad, como cuando los niños juegan solos.
- Construcción de un gag…El trabajo sigue su estrambótico trayecto en donde equivocarse significa encontar el camino justo. El actor libre de toda preocupación personal pone ahora su talento fluido al servicio del público: ser clown…¡Es también hacer reir! Primeros tentativos y primeros fracasos.
- La puesta en escena de los grandes sentimientos clownescos: la fragilidad, la debilidad humana… el clown es un anti-héroe, juega con la incapacidad existencial.
- Aplicaciones del juego clownesco en diferentes textos: Shakespeare (Sueño de una noche de verano) o Beckett (Esperando a Godot).

CLOWN DE CIRCO, la pista circular, el arte de la exageración.

- El formalismo de los personajes: Monsieur Loyal (el director) y Augusto (su asistente), retorno al personaje y a sus leyes.
- Las entradas, el sentido de la exageración (hasta llegar a la metafísica - los personajes, como precisa Bergson, se identifican con los elementos y con la materia).
- Caídas, golpes y conflictos, construcción de una breve escena.
- El juego, entradas y palabras al interior del círculo de la pista del circo.
- Drisfraces, caminadas, bofetadas y danzas en el mundo onírico del circo.
- Elaboración de un ejercicio acabado.
- La nostalgia del circo, representación de un circo: "Había una vez"… La bailarina, Tarzán, etc.

EL ARTE DE NO SABER BAILAR

Por medio de la danza el actor libera su estado de ánimo, juega, se pierde en los gestos musicales… ¿Pero sabe bailar?
Veremos el cha cha cha, algunos pasos de tango…todo aquello que el grande Nureyev no hubiera querido nunca ver. Durante estos breves bailes, torpes, empachados y delicados a la vez, emergen sentimientos profundos, el sentido del ridículo, de la incapacidad… El clown juega con pocos gestos frágiles.

Programa:

- Retorno a la técnica de la danza: postura, actitud.
- Algunos pasos de danza moderna y clásica, cha cha cha, pasos con el tutú.
- Ejercicio de danza-fracaso, el sentido del ridículo en el actor.
- El arte de no saber bailar mientras la pareja destaca…desconcierto y derrota.
- Análisis de los errores en la danza: solo, en pareja,en grupo. El desorden crece.
- En nuestro trabajo haremos referencia a diversas épocas, saltando del Charleston a los años '60, a la música de opereta, al ragtime.
- Función final abierta al público con presentación de diferentes ejercicios y escenas creadas en el taller.